Los data centers son un activo crítico que está protegido con una infraestructura de soporte robusta y confiable compuesta por subsistemas de energía, sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS), generadores de respaldo, equipos de ventilación y enfriamiento, sistemas de extinción de incendios y sistemas de seguridad de edificios.
Existen estándares en la industria que provienen de organizaciones como la Telecommunications Industry Association (TIA) o el Uptime Institute o ICREA, a fin de ayudar en el diseño, construcción y mantenimiento de las instalaciones del data center.
Certifica: Diseño, Construcción
Especialidades que revisan para la certificación: Eléctrico y Mecánico
Certifica: Diseño, Construcción
Especialidades que revisan para la certificación: Eléctrico, Climatización, Seguridad, Telecom, Ambiente, Sistema Extinción y Monitoreo.
Certifica: Diseño, Construcción
Especialidades que revisan para la certificación: Eléctrico, Mecánico, Seguridad, Telecom, Ambiente, Sistema Extinción y Monitoreo.
Los servidores son los motores del data center. En los servidores, el procesamiento y la memoria utilizados para ejecutar aplicaciones pueden ser físicos, virtualizados, distribuidos en contenedores o distribuidos entre nodos remotos en un modelo informático de extremo. Los centros de datos deben utilizar los procesadores más adecuados para la tarea, p. ej., las CPU de propósito general pueden no ser la mejor opción para resolver problemas de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML).
Los data centers alojan grandes cantidades de información confidencial, tanto para sus propios fines como para las necesidades de sus clientes. La disminución de los costos de los medios de almacenamiento aumenta la cantidad de almacenamiento disponible para realizar copias de seguridad de los datos, ya sea de forma local, remota o ambas. Los avances en medios de almacenamiento no volátiles reducen los tiempos de acceso a los datos. Además, como en cualquier otra cosa definida por software, las tecnologías de almacenamiento definidas por software aumentan la eficiencia del personal para administrar un sistema de almacenamiento.
El equipo de red del data center incluye cableado, conmutadores, enrutadores y firewalls que conectan los servidores entre sí y con el mundo exterior. Si están correctamente configurados y estructurados, pueden gestionar grandes volúmenes de tráfico sin comprometer el rendimiento. Una topología de red típica de tres niveles se compone de conmutadores centrales en el borde que conectan el data center a Internet y una capa agregada intermedia que conecta la capa central con la capa de acceso donde residen los servidores. Los avances, como la seguridad de red a hiperescala y las redes definidas por software, aportan agilidad y escalabilidad a nivel de la nube a las redes locales.
Además de los sistemas de seguridad del edificio que respaldan una instalación de data center analizados anteriormente, las redes de centros de datos requieren un análisis exhaustivo de confianza cero incorporado en cualquier diseño de data center. Los firewalls del data center, los controles de acceso a datos, IPS, WAF y sus sistemas de protección de aplicaciones web y API (WAAP) equivalentes modernos deben especificarse con precisión a fin de garantizar que se clasifiquen en conformidad con las exigencias de las redes del data center. Además, si elige un proveedor de almacenamiento de datos o servicios en la nube, es importante que comprenda las medidas de seguridad que utilizan para su propio centro de distribución. Invierta en el mayor nivel de seguridad posible para mantener su información segura.
2024 Todos los derechos reservados por Ram&Mar Ingenieros.
2023 Todos los derechos reservados por Ram&Mar Ingenieros